Planificación óptima de las rutas de fuerza de ventas
Mediante algoritmos inteligentes de optimización de rutas se obtiene el máximo ahorro en la planificación y optimización de las rutas correspondientes a la fuerza de ventas de una empresa, es decir, la planificación de las rutas para realizar las visitas de los comerciales a sus clientes.
Clientes: Argal
Perfil de empresa: empresa de cualquier sector con un equipo de ventas que debe visitar periódicamente a su cartera de clientes junto con nuevos clientes potenciales.
El desafío
Se necesitaba un sistema que planificara las rutas que realizan los comerciales periódicamente para visitar cada mes a todos sus clientes. Para ello, se debían tener en cuenta los siguientes requisitos:
- Frecuencias de visita establecidas para cada cliente
- Horarios de visita permitidos
- Calendarios de festivos
- Evaluar la conveniencia en términos de costes de pernoctar fuera o regresar al punto de partida.
La herramienta debía permitir además la simulación de nuevos escenarios y la reasignación de clientes a vendedor por altas o bajas ocurridas.
La solución
LOGISPLAN es un sistema inteligente que planifica de forma automática todas las rutas a realizar para un período determinado y, de este modo, maximizando el número de visitas a realizar cada día. Además reduce los kilómetros realizados y los tiempos de desplazamiento entre clientes. El sistema contempla de base la mayoría de las restricciones logísticas a tener en cuenta y permite la parametrización de nuevos condicionantes específicos para cada caso..
Los beneficios
- Automatización del proceso de planificación con el consiguiente ahorro en tiempos de trabajo y, por lo tanto, mayor independencia de personal experto.
- Minimización de los costes de ruta en términos de kilómetros, horas de trabajo, etc. que redunda en una mayor productividad de la empresa.
- Incremento de la calidad del servicio debido a que mejora el cumplimiento de horarios y otros condicionantes.
- Adaptación flexible de las rutas a cambios en la cartera de clientes, así como campañas o diferentes estacionalidades.
- Reducción de las emisiones de CO2 al minimizar la distancia recorrida total y, por lo tanto, mejoramos la huella de carbono.